Translate

Translate

Translate

miércoles, 22 de agosto de 2012




El presidente de la Diputación acreditó con documentación que nunca le pidieron ayuda
De Lara se querellará contra Soriano y Riobolos por acusarle de denegación de auxilio en el incendio de Cabañeros.

Mercedes Camacho
Ciudad Real
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, Nemesio de Lara, ha anunciado este martes que va a presentar una querella contra la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, y contra la senadora y portavoz del PP en la región, Carmen Riolobos, por “calumnias gravísimas” después de que le acusaran de denegación de auxilio en el incendio acaecido el pasado 11 de agosto en Cabañeros.
Asimismo, De Lara -acompañado por los vicepresidentes José Luis Cabezas y Antonio Rodríguez- también ha pedido la dimisión del resto de responsables del PP que han participado en esta campaña “de mentiras y calumnias”, entre los que ha citado a la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero; el presidente provincial del PP, Carlos Corillas; el senador por designación autonómica y viceportavoz del PP en Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Rodríguez; el portavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares; y el delegado de la Junta en Toledo, Fernando Jou, entre otros.
“Me acusan estos personajes de la política de negarme a colaborar en la extinción del incendio de Cabañeros y de no haber mandado un camión de bomberos para proteger a la población de Navas de Estena, pero lo cierto es que ni el Infocam ni el 112 nos solicitaron ayuda en ningún momento”, ha asegurado Nemesio de Lara, quien ha agregado que lo único que se solicitó fue, “a las 20.25 horas porque están todas las conversaciones grabadas”, que el jefe de Servicio de Carreteras cortara la CR-710 que une Navas de Estena con Retuerta del Bullaque y la provincia de Toledo “y la Diputación lo hizo de forma inmediata”.
Aporta documentación
De Lara, que ha lamentado la forma “miserable” de hacer política del PP “poniendo el ventilador para distribuir la mierda y tapar así lo que están haciendo con Castilla-La Mancha y Ciudad Real, que les importan un bledo”, ha mostrado en rueda de prensa toda la documentación que acredita que en ningún momento se le solicitó apoyo a la Diputación, a pesar de que ésta se lo ofreció hasta en dos ocasiones al 112 y el propio De Lara se la ofreció al alcalde de Navas de Estena.
Según lo recogido en la grabación de las conversaciones telefónicas, a las 17:59 hubo una conversación entre el Centro de Coordinación de Emergencias y el 1006 en la que se informó de la existencia del incendio forestal y se le dijo al técnico de Emergencia Ciudad Real que “si necesitamos ayuda, ya os llamamos”.
A las 19.28, y sin que hubieran recibido ninguna llamada pidiendo el apoyo de medios de la Diputación, el gerente de Emergencias Ciudad Real llamó para interesarse por la situación y el técnico que atendió la llamada le volvió a asegurar que si necesitaban algo ya les llamarían.
“Pero nadie nos llamó ni, extrañamente, nos pidió ningún medio a pesar de que están incluidos en el programa Procam por el que se ponen a disposición del Gobierno regional si se produce un incendio forestal, de forma que la Diputación no es la responsable de movilizarlos sino la Junta, además de que el programa de extinción de incendios es de mando único y nadie puede entrar allí porque está todo perfectamente coordinado. Sólo podemos actuar si nos lo piden”, ha agregado.
Ni les avisaron del incendio
De Lara, que ha explicado que no fue al incendio porque “personarme allí para echarme la foto me parece absolutamente frívolo”, ha desvelado también que al presidente de la Diputación ni siquiera se le avisó de la existencia del incendio por parte del Gobierno regional “sino que fue la secretaria de Organización del PSOE, Blanca Fernández, la que me lo comunicó porque, a su vez, a ella se lo había dicho un vecino. Debe ser que les costaba mucho una llamada a la consejera de Agricultura, al subdelegado del Gobierno o al delegado de la Junta”.
Maldad pura
Tras criticar que Jou “tuviera la desfachatez” de decir que Cospedal había estado en todos los incendios de la región incluso en el puesto avanzado de mando apoyando y dirigiendo cuando eso sólo lo pueden dirigir los técnicos, ha aseverado que lo que está haciendo el PP en la actualidad “no es política, es maldad pura. Están utilizando este culebrón de verano para desviar la atención de lo que están haciendo, como reducir el presupuesto de Geacam de 120 a 67 millones de euros a costa de despidos masivos y de precarizar las condiciones laborales de los que quedan así como los medios disponibles”.
Finalmente, De Lara ha lamentado los ataques furibundos contra su persona y ha reconocido que le consta que “van a por mi porque no han digerido que el PSOE ganase la Diputación de Ciudad Real y que ésta fuera la única provincia en la que en las regionales ganó el PSOE con una candidatura que yo encabezaba. Pero no lo van a conseguir porque el ‘todo vale’ no puede valer. Quieren hacer de la política un lodazal del insultadero, un basurero y un circo. Lo quieren llenar todo de mierda y yo me rebelo porque no todos los políticos son iguales y yo no soy como ellos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario